Tema 12

Estos días he estado recibiendo por las redes multitud de agradecimientos y de felicitaciones, una acogida que me ha sorprendido mucho. Muchas gracias a todos, ¡qué otra cosa puedo decir!

Pero esta vez, toca demostrar que no es oro todo lo que reluce, y que en algunas ocasiones, los temas no salen como una quiere que salgan, porque no te gustan tanto, porque se te atraviesa algo, porque aunque te encanten no sabes cómo abordarlo bien… Y eso lleva casi a la desesperación, que forma parte de las oposiciones y que supongo que todos hemos padecido. Eso me pasó a mí con el tema 12.

El tema 12, «La estructura de la palabra. Flexión, derivación y composición. La organización del léxico español» es de una complejidad, para mi gusto, asombrosa. Lo que a simple vista pueden parecer cuatro tonterías enumeradas, a la hora de revisar bibliografía se convierte en una maraña de teorías, sus refutaciones y nomenclaturas contrapuestas para lo que parece un mismo fenómeno. Reconozco que con él me volví un poco loca, y después de tener hecha la versión larga, la cortita tenía poco que ver con ella. Además, una vez que me puse a repasar la corta, le pegué un post-it en el que se leía «Atención, necesita un GRAN retoque en la próxima ronda», y esa próxima ronda se iba retrasando y retrasando… hasta que al final prácticamente lo rehice, ya muy cansada y sin ganas.

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Para que veáis el proceso que seguí, voy a colgar la primera versión, basada en los apuntes de la asignatura de Lexicografía y Lexicología de la carrera, los de Morfosintaxis funcional del español, y los de Origen del léxico del español, y apuntes de la academia a la que estuve yendo ese primer curso-opositor.

Después, durante el curso siguiente, escribí un resumen en el que añadí (o simplifiqué, como quiera verse) con aportaciones del Manual del curso básico de lengua española publicado en 2013 por la editorial Universitaria Ramón Areces, el Curso de lengua española de Hernando Cuadrado y Hernando García-Cervigón de 2011 en Tirant lo Blanc y el Manual de lengua española de Joaquín Garrido publicado en Castalia en 2009. Estos dos últimos me resultaron muy interesantes. El de Curso de lengua española, por lo actualizado que está en muchos aspectos, por ser muy asequible su lectura y porque me aclaró muchos conceptos; el Manual de lengua española de Joaquín Garrido me gustó mucho pero al mismo tiempo me desequilibró, porque parte de un enfoque gramatical completamente diferente al que yo estaba acostumbrada y, así, algunas de las referencias que en él aparecen me resultan aún bastante ajenas, lo que por otro lado es realmente motivador.

Mención especial tiene uno de los capítulos de la famosa Gramática descriptiva de la lengua española de Ignacio Bosque y Violeta Demonte, el de Jesús Pena, «Partes de la morfología. Las unidades del análisis morfológico», al igual que el librito de Alvar Ezquerra de 1999, La formación de palabras en español, de Arco/Libro, especialmente por su claridad expositiva a la hora de abordar los diferentes tipos de acortamientos (abreviamiento, abreviatura simple, acronimia, abreviatura compuesta y abreviaturas complejas transparentes y opacas).

Tras hacer este resumen, como digo, acabé confeccionando una tercera versión del mismo tema, en la que al final lo que hice fue intentar aclarar más el concepto de palabra y en el que acabé copiando literalmente de los manuales que he nombrado antes ejemplos y explicaciones.

Por último, y antes de tirar definitivamente la toalla, intenté abarcarlo todo visualmente con un mapa mental que, efectivamente, da cuenta de lo difícil que me resultó unificar:

Tema 12.png

Para volverse loca, ¿eh?

¿Conocéis más bibliografía sobre estos contenidos? ¿Algo más simple o más esclarecedor? Cuando estudiaba este tema no hacía más que pensar que la morfología era un ejemplo de lo que parece fácil en el instituto (y en la carrera, si se sigue al pie de la letra lo que proponen desde la tarima) y se vuelve complejo en cuanto se intenta ahondar un poco más.

No sé si este post ayudará a alguien con el tema en sí; podría no haberlo publicado, o no haber dado tanta explicación, pero más allá de eso, con él quería tratar también el proceso de frustración que se puede llegar a sentir mientras se estudia.

¡Ánimo y espero vuestras aportaciones!

 

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7 comentarios en “Tema 12

  1. Cristina Luis dijo:

    ¡¡Hola!!
    Antes de todo, muchísimas gracias por tanta generosidad. Siempre he creido que la gente se merece lo mismo que ofrece, por ello, espero y deseo que tengas suerte y todo te salga como esperas o mejor.
    Sobre el tema 12, mi favorito del temario, he de decirte que creo que lo trabajaste muchísimo (a la vista está) y que pienso que está muy bien planificado. Utilizar a Pena me parece un acierto enorme y de veras, te felicito por todo el trabajo.
    Enhorabuena y, de nuevo, muchísimas gracias.

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  2. MILI dijo:

    cuánto trabajo!!! de momento estoy comenzando a leer tu tema 7, asunto por el que tengo debilidad, pero estoy mirando lo que cuentas de tu proceso de elaboración en cada tema por curiosidad e interés y creo que es muy muy valioso, muchísimo, además de una generosidad total. a medida que vaya mirando si algo se me ocurre te contaré. muchas gracias ana!

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  3. Charo palos dijo:

    Hola

    Antes de nada, quisiera agradecerte que compartas estos resúmenes con nosotros. ¡No sabes cuánto me estás ayudando!. Estoy intentado visualizar los archivos del tema 12, pero no se abren.

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